Estas reflexiones salen de más que 40 años de ministerio como sacerdote católico. Pasé la mayoría de estos años en la Diócesis de Charlotte que está situada en Carolina del Norte occidental de los Estados Unidos. Ahora, estoy jubilado, y vivo en Medellín, Colombia, y sigo sirviendo como sacerdote en la Arquidiócesis de Medellín.

La sabiduría sola lo puede todo; sin cambiar en nada, todo lo renueva; entra en las almas de los buenos de cada generación, hace de ellos amigos de Dios y profetas, porque Dios ama sólo a quienes conviven con la sabiduría. (Sab 7:22b-8:1)
https://bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111325.cfm
Sabiduría, en hebreo, griego y español, es un sustantivo femenino. Francisca Xavier Cabrini (1850-1917) era una mujer llena de sabiduría y amiga de Dios y amiga de inmigrantes. Ella era hermana misionera inmigrante que se convirtió en la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada. Recuerdo que algunas personas decían que la Madre Cabrini en realidad no contaba como santa estadounidense porque era inmigrante. Estas personas estaban presionando por la canonización de Elizabeth Ann Seton (1774-1821) como la primera santa estadounidense “nacida”. (¡La Madre Seton tampoco nació en los Estados Unidos, sino en las colonias británicas que después se convirtieron en los Estados Unidos!). https://youtu.be/F2iTOP-MojI?si=6R8uYni_Nb87EBrK